Feminismo

Es el movimiento de liberación de la mujer. Propugna un cambio en las relaciones sociales que conduzca a la eliminación de jerarquías y desigualdades entre los sexos.

El feminismo, a pesar de ser heterogéneo,con diferentes perspectivas e ideas, se sigue una línea general e integral contra el sexismo en todos los ámbitos existentes, para luchar contra cualquier forma de discriminación.

Según las historiadoras feministas, el feminismo se inició a mediados del siglo XIX, tras aparentemente una cierta organización de esta lucha y una pronunciación más colectiva de estas injusticias por parte de las mujeres.Comienza en la Revolución Francesa hacerse eco estas demandas,  aunque será a través de la Ilustración quienes las primeras precursoras realizarán diversos ensayos y quejas sobre la posición social de la mujer.

Olimpia de Gouges, en su “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” , o Mary Wollstonecraft en “Vindicación de los derechos de la mujer”,  cuestionan las situaciones desfavorecidas de la época a las que se enfrentan las mujeres, planteadas de manera reivindicativa. Inés Joyes, será la autora de uno de los pioneros escritos nacionales con un contenido potentemente feminista.

Anuncios