El reto de la divulgación histórica: las TIC

Desde hace 15 años, las sociedades han experimentado un cambio socio-cultural inmenso con la aparición de Internet. Internet,se ha convertido en la herramienta de gestión del conocimiento más utilizada. vinilo-evolucion-ordenador

Sin embargo, la Historia y su divulgación está más conectada con el libro, que está en decadencia. Esto ocasiona un problema, ya que una de las misiones que tenemos los historiadores e historiadoras es generar un discurso histórico que llegue al máximo posible de personas. La historiografía ya no es una gran recopilación de libros con un lenguaje erudito y técnico. Ahora, las TIC permiten presentar de forma más atractiva el conocimiento histórico académico.

El giro digital de la Historia,  la irrupción de los recursos informáticos en el registro, tratamiento y presentación de las fuentes históricas, permite, nuevas formas de estructurar la comunicación de conocimientos sobre Historia. Internet, además de facilitar el acceso al conocimiento científico de la Historia, agiliza y renueva los métodos que podemos emplear para divulgar y enseñar dicho conocimiento histórico. Oferta un fácil acceso telemático a gran número de fuentes primarias y una disponibilidad gratuita y masiva de fuentes históricas.

El usuario promedio actual, no tiene capacidad para discernir entre que estudios son ontológicos y cuales no. Existe una mayor conciencia de la Historia, se lee más, pero en un espacio fuera del ámbito académico. Los historiadores e historiadoras, por ello, deben  ‘colonizar’ Internet. Conseguir hacer un objeto académico en otro lenguaje, transmitiendo y generando un espíritu crítico y una compresión histórica en el usuario.

FUENTES:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s