La sencilla vida femenina de la rebelde Inés

La vida de Inés, generalmente, se nutre de información a través de sus vínculos con hombres. Su familia natal, perteneciente al mundo de la burguesía de negocios, tenía un consolidado estatus social.

Su padre murió cuando ella tenía 13 años. Su madre quedó a cargo de los negocios familiares y de sus 6 hijos. Esto creará una poderosa figura del modelo materno en el pensamiento de Inés; una mujer de negocios, culta y familia numerosa. Sería un patrón que imitaría en cierta medida Inés.67e750e699851717e79bea607f393b47

Supuestamente, vivió en Madrid hasta los 20 años, un lugar de incipiente dinamismo social y una tímida apertura cultural. Inés, probablemente, participó y obtuvo en esta estapa influencias ilustradas.

En 1752, se casó con Agustín Blake. Se trasladó a Málaga donde se estableció. El matrimonio tuvo 9 hijos, 4 mujeres y 5 hombres.

A los 51 años enviudó. Se ocupó con ferviente preocupación en los intereses familiares, aunque también se fue involucrando en el creciente ámbito cultural de Málaga. Participó em reuniones y tertulias, incluso, su casa fue lugar de encuentro de ellas (Así lo testifica en su Apología de las mujeres. Siendo viuda, cabeza de familia, tomó cuidado en dar una educación y un reparto de sus bienes igualitario entre sus hijos.

Se observa en ella una caracterizada solidaridad femenina incluso con sus criadas.

Su posición social y forma de vida no le permitió ser una habitual de los salones donde se movieron las damas ilustradas de la época. Por ello, resulta más sorprendente que uno de los textos más potentes de esos tiempos viniese de una mujer con una vida discreta y familiar. Muestra que, lejos de una percepción clasista intelectual ajena de las opresiones que sufren las mujeres ordinarias,  fue un híbrido entre las experiencias cotidianas de su vida y la adquisición de una formación ilustradas.

FUENTES:

  • BOLUFER PERUGA M.: Inés Joyes y Blake: una ilustradas, entre lo público y lo privado,ed., Mujeres para la historia. Figuras destacadas del primer feminismo, Abada Editores, 2004, Madrid.

 

  • BOLUFER PERUGA M.: Mujeres e Ilustración. La construcción de la feminidad en la España del siglo XVIII, 1998, Madrid.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s